La versatilidad en las construcciones en acero, permite que los elementos como los tipos de cubiertas conformen un sistema estructural de calidad para las construcciones. Estos montajes deben estar acompañados de un diseño que sea moderno para las estructuras y que genere seguridad a las personas.
Correas y Chapas galvanizadas
Mucho antes de pensar en el cálculo de estructuras metálicas, se deben pensar en otros elementos que conformarán la estructura al final de la construcción. Las correas por ejemplo son los perfiles que forman el entramado sobre el cual se fija la cubierta que posteriormente cerrará la obra.
Fabricada con chapa galvanizada tipo Z o C, su estructura conformada en frío, permite que sea fácilmente plegable siendo el complemento ideal de las estructuras metálicas construcción, permitiendo que se fije mediante tornillos calibrados.
Para cubiertas de grandes longitudes donde la utilización de correas es continua, como en muchos ejemplos de construcción sostenible, es altamente recomendable que se adopte un sistema de uniones que cubran lo largo y ancho de la cubierta.
Pilares de cierre
Los pilares de cierre a su vez complementan en muchos aspectos la estructura como un todo, su función es soportar y transmitir a la cimentación las acciones que los elementos externos como el viento puedan ejercer.
De esa manera la distribución a lo largo de las fachadas frontales y laterales, obtienen una ecuación en donde la construcción estructuras metálicas, se estabilizan de la mejor manera, soportando junto con los pilares el peso total de la estructura.
Anclajes
En esta mención no debemos olvidar los anclajes ya que sobre ellos se materializa la anterior unión entre los pilares y la cimentación, permitiendo que en la construcción de estructuras metálicas se obtenga un conjunto que está formado por zonas roscadas para la nivelación y aplome de los pilares.
Para finalizar este recorrido las cubiertas pueden realizarse con una diversidad de materiales ideales para las estructuras metálicas industriales, los cuales pueden ser fibrocentro, chapa de acero precalado o galvanizado, panel sándwich prefabricado o “in situ”.