Con la debida planeación y desarrollo la construcción en acero parece no tener fin en Colombia.
Si a lo anterior le sumamos la entrada en vigencia del decreto 562 de 2014 el cual permite realizar rasca cielos al mejor estilo de New York en Bogotá. El cálculo de estructuras metálicas será la constante en muchos proyectos a desarrollar.
En la actualidad la capital no cuenta con muchas de estas edificaciones, esto sumado a la falta de espacios para construir ofrecen a los ingenieros y las empresas estructuras metálicas Colombia, un nuevo mercado listo para ser explorado.
Aunque el decreto es claro afirmando que se deben tener en cuenta dos límites en cuanto a pisos y adaptación, esta renovación urbana es perfecta para cambiar el inmobiliario del pasado con estructuras metálicas de la mejor calidad.
Lugares en Bogotá
Con la puesta en marcha de este decreto y como filosofía colombianana, la división de opiniones se encuentra a la orden del día, los detractores afirman que no existirá tal transformación mientras que los más optimistas aseguran que en 80 años la construcción de estructuras metálicas de esta clase estará en toda la ciudad.
De acuerdo con la subsecretaria de Planeación territorial de la SDP Liliana Ospina el citado decreto tendrá como principal misión re urbanizar algunos barrios que tienen sobrepoblación.
“En Bogotá hay zonas con 600 habitantes por hectárea, como Patio Bonito, mientras que otras cuentan con 47, casi sin población. Son densidades muy desequilibradas y se requiere que tengan equilibrio en la densificación”, explicó Ospina.
Primeros acercamientos
Entre las primeras zonas dispuestas para la puesta en marcha de estas estructuras metálicas edificios se encuentran la calle 127 y la avenida Primero de Mayo, a su vez desde la avenida Circunvalar hasta la Avenida Boyacá un espacio bastante amplio solo para iniciar.
La apuesta será ahora por parte de las constructoras quienes deben realizar esta clase de proyectos manteniendo la dinámica de construcción sostenible para aprovechar aún más los recursos en la ciudad.