Los aceros estructurales, o como también se les conoce, aceros laminados, generalmente son utilizados para la construcción de estructuras metálicas, gracias a sus propiedades resistentes al ser derivados de aleaciones del hierro y el carbono.
La obtención de estas estructuras ideales para proyectos metálicos se produce a partir del arrabio, que es hierro bruto que se produce por la reducción del mineral de hierro en hornos altos, al que se le somete a una serie de tratamientos físico – químicos para modificar su composición.
Descubra cómo se logran las diferentes aleaciones del hierro para ejecutar construcciones en acero de calidad, que garanticen resistencia, durabilidad y seguridad ante posibles tormentas, conflagraciones o incluso movimientos sísmicos que pongan en peligro la estructura.
Tipos de acero para construcciones seguras
Aceros Cementados: estas composiciones de metal han pasado por un proceso termoquímico que garantiza resistencia en las piezas. Este proceso les permite a los fabricantes moldear el cálculo de la estructura metálica para elaborar un material específico para algún tipo de edificación. De este proceso se pueden desprender vigas, laderas y pilares de contención.
Aceros para herramientas de Corte: Se caracteriza por ser un material que presenta dureza y resistencia al desgaste. Es un modelo que permite realizar cortes precisos para apoyar soportes estructurales en grandes construcciones de proyectos metálicos.
Aceros de uso general: El más común de los modelos. Se puede encontrar en ferreterías y empresas constructoras. Utilizado para realizar labores básicas del hogar o para establecer los cimientos de las construcciones pequeñas. Su presentación en bruto garantiza una alta resistencia y durabilidad.
Acero inoxidable: Este tipo de acero es utilizado en las obras que presentan una alta probabilidad de oxidación. Las embarcaciones como barcos, casas flotantes o botes utilizan este material fabricado para eliminar las sales y los componentes de alta mar que con el tiempo y el desgaste puede erosionar el material.
Variaciones y fabricación
A partir de estas variedades, por laminación, bien sea caliente o en frío, se producen piezas que son utilizadas para diferentes propósitos. Su fabricación puede adoptar diferentes perfiles, desde el más simple que es el rectangular para chapas y pletinas o secciones elaboradas con forma de I, H, U o T, entre otras. Si desea obtener más información sobre nuestra fabricación de estructuras metálicas no dude en contactarnos, estaremos atentos a resolver todas sus dudas e inquietudes.