martes, 16 de diciembre de 2014

Usos del acero en construcciones con cerchas

Construcciones metálicas con cerchas
En Metalikos queremos que usted conozca una aplicación en la construcción ideal para los techos.

La cerca es una de las estructuras metálicas industriales más utilizadas compuesta por barras unidas mediante juntas o nodos, la ventaja en primer lugar de este tipo de material es que soporta cargas que actúan sobre su plano, de esa manera es el complemento perfecto para estructuras como edificios o casas.

El sistema de construcción con cerchas se caracteriza por ser muy liviano. Se utiliza principalmente en construcciones metálicas como techos de bodegas, almacenes, iglesias o cualquier edificación con grandes espacios en su interior.

Gracias a su gran resistencia también pueden ser utilizadas en puentes, su ensamble se realiza uniendo elementos rectos, que trabajan a esfuerzos axiales en unos puntos llamados nudos. De esta manera se conforman estructuras metálicas estables que reciben cargas aplicadas directamente en los nudos.

Clases de cerchas


Antes de mencionar qué clases de cerchas existen, es necesario recordar que todas deben ir de la mano de un correcto cálculo de estructuras metálicas, de esa manera se tendrán en cuenta ciertos aspectos como el ángulo de inclinación, usos de correas cabios y su posición.

Cerchas metálicas


Las cerchas de esta clase son estructuras metálicas de construcción más livianas que las cercas de madera, además de todos los usos ya descritos, sirven para cubrir grandes luces para utilizarse en centros comerciales, de esa manera se pueden diferenciar tres clases.

• Cercha Polonceau: Estas cercas pueden ser tirante o peraltado. Pueden cubrir luces de hasta 14 m. Y el segundo de hasta 24 m.

• Cercha Inglesa: Ideales para la industria haciendo uso de construcción estructuras metálicas, ya que trabajan a la atracción y los montajes a la compresión. También pueden cubrir luces entre 24 y 30 m.

• Cercha Belga: Posee tornapuntas perpendiculares a los pares, llamada también Armadura Fink, destacándose su tirante el cual puede ser horizontal o peraltado, cubriendo luces de hasta 30 m.

Recuerde que Metalikos cuenta con la fabricación de estructuras metálicas y su debido mantenimiento. Brindando siempre garantía y calidad. Consulte nuestro sitio web y conozca todo lo que tenemos para la construcción.

martes, 9 de diciembre de 2014

Uso de estructuras metálicas para la construcción

Uso de las estructuras metálicas en la construcción
Las estructuras metálicas constituyen un sistema construcción muy utilizado en varios países, cuyo empleo suele crecer en función de la industrialización. Además, posee una gran capacidad de resistencia, ya que utiliza primordialmente el acero.

Esto le da la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, convirtiéndose en la mejor opción para la edificación de proyectos de gran tamaño y volumen elevado de estructuras.

Esta clase de material se ha constituido en un sistema muy eficiente del cual se han elaborado estructuras metálicas de acero, elegidas por sus ventajas entre las que se encuentran: plazos cortos en terminación de obra, menor cantidad de dinero invertido o financiación, entre otros.

Otra ventaja de las estructuras metálicas para edificios es la probabilidad de crecimiento así como de cambios de función o de cargas. En terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables, en estos casos se prefiere los entramados con nudos articulados.

De esa manera al contar con piezas prefabricadas y medios de unión de gran flexibilidad, se acortan los plazos en la puesta en marcha de centros urbanos o industriales en los que se prevén accesos y acopios dificultosos, optimizando los procesos de construcción.

Otras ventajas de estas estructuras:


Hacer uso de un cálculo estructuras metálicas, programado con tiempo trae grandes ventajas a considerar.

• Las construcciones se realizan en tiempos reducidos.

• Gran capacidad de resistencia por ejemplo cuando se hace uso del acero.

• Es una excelente solución a proyectos de grandes proporciones.

• Es altamente adaptable lo cual es importante para reforzar las estructuras en construcción.

• El acero estructural puede laminarse de forma económica en una gran variedad de formas y tamaños.

• Además, como si fuera poco, cuando se utilizan estructuras metálicas en Bogotá y luego que se termine la obra se puede desmontar y posteriormente ser re utilizada en nuevos usos, lo mejor de todo es que permite ser reciclada con facilidad.

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿El metro es un transporte moderno para las ciudades?

Expertos hablan sobre el metro de Bogotá
Jaime Lerner, un famoso urbanista brasileño, aconseja que para Bogotá no es necesario construir un metro.

Aunque los recientes anuncios por parte del Gobierno y el posible desembolso de aproximadamente 6 billones de pesos para la puesta en marcha del metro parece ser una solución al problema de transporte, una voz autorizada aconseja no embarcarse en ese proyecto, aprovechando mejor la construcción estructuras metálicas e innovar en sistemas sobre la superficie.

Lerner, se dio a conocer por pensar y desarrollar el primer sistema de trasporte tipo Trasmilenio, en 1974, en Curitiba, entre sus múltiples consejos pensados para una ciudad como Bogotá, está disminuir el uso del automóvil, mientras se diseña un sistema de transporte que haga uso del cálculo de estructuras metálicas.

En una entrevista exclusiva con el diario El Tiempo, Lerner aseguró que: “El metro es una cosa del pasado y más si es subterráneo. El futuro de la movilidad está en la superficie, apostando por un sistema de buses de mayor capacidad, sin rieles, que sean eléctricos, y aporten renovación en el espacio público”. (Lea también: Proyectos de construcción con estructuras metálicas)

El rompecabezas financiero:


Los 15 billones de pesos de la primera línea causan un poco de vértigo en la mayoría de funcionarios públicos y ciudadanos. Los mismos fueron un resultado a detallados estudios de ingeniería jamás hechos en la ciudad. Aunque en un principio se creía que la obra costaría 7 billones de pesos, el valor se duplicó por razones técnicas, lo cual hace repensar como dice Lerner, la viabilidad de su construcción.

Es aquí cuando la construcción de estructuras metálicas puede ser una salida que cause menos impacto ambiental, mientras que su valor sería mucho menor al que se tiene presupuestado, si se construye el metro.

“Igualmente, hay que hacer redes de movilidad y no intervenir solamente corredores. Cuando los metros subterráneos fueron construidos hace años en París, Moscú o Nueva York, era más barato trabajar en el subsuelo. Ahora es muy costoso. En Río de Janeiro, de cara a los Juegos Olímpicos, en el 2016, propusimos construir más carriles exclusivos para buses, por ejemplo. Creo que van a funcionar muy bien.” Asegura Jaime Lerner.

¿Y qué hacer ante el caos de movilidad?


Es posible que Colombia desarrolle un sistema novedoso ya que para Lerner los colombianos son personas muy creativas y eso se debe aprovechar. Por eso, si se piensa en un sistema de buses eléctricos que vayan de la mano con el cálculo estructuras metálicas, Bogotá podrá construir en menos tiempo un sistema moderno pensado para ayudar el ecosistema.