Contar con cubiertas metálicas certificadas le ahorrarán más de un dolor de cabeza.
Un 87 por ciento de la población en Latinoamérica se ubica en zonas de amenaza sísmica alta o media, por tal motivo es más que necesario que las empresas de estructuras metálicas garanticen la capacidad de sus materiales para resistir movimientos telúricos sobretodo en Colombia.
La particular condición sísmica del país además de plantear un reto frecuente para ingenieros y arquitectos, ha obligado a los fabricantes de estructuras metálicas a certificar todos sus procesos bajo normas de alta calidad, asegurando entre otros que cada persona involucrada en la construcción de obras estará protegida.
Barra corrugada la más usada
Manipuladas en la mayoría de proyectos de construcción en acero en Colombia las barras corrugadas, deben cumplir con especificaciones establecidas por el instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, el cual define qué características deben tener este material.
La NTC 2289 definió, que las barras corrugadas y lisas deben asegurar un refuerzo que se complemente con estructuras en acero, garantizando su re-usabilidad inclusive en proyectos de construcción sostenible, permitiendo que este material se adapte a todas las necesidades de construcción de la mejor manera.
Este material cumple con:
• El acero de refuerzo siempre debe ser corrugado, ya que el liso solo puede utilizarse en estribos, espirales o tendones y refuerzos de repartición de temperatura.
• Para el uso de los aceros planos se debe indicar el refuerzo que vaya a ser soldado junto con el procedimiento de soldadura a utilizar. Aunque las especificaciones pueden variar, se debe asegurar que en el cálculo de estructuras metálicas estas variables sean tenidas en cuenta.
Una completa protección
Ante la constante amenaza sísmica en Colombia, los aceros estructurales que se utilizan en las construcciones deben ser dúctiles y no frágiles, puesto que la finalidad de toda esa serie de elementos metálicos consiste en que la estructura se deforme pero nunca colapse.
De ahí que las estructuras siempre asegurarán, resistencia a la fatiga o fuerza, durabilidad con un mantenimiento indefinido y tenacidad entendida como la capacidad de los materiales para absorber energía en grandes cantidades.
Es por todo esto que Metalikos asegura la mejor protección en las construcciones con acero, como lo garantizan estos proyectos en los cuales hemos participado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario