jueves, 19 de noviembre de 2015

El ABC del reglamento para construcción sostenible

Reglas generales para la construcción sostenible
Comprender el concepto y la puesta en marcha de nuevas edificaciones bajo conceptos de construcción sostenible merece sin lugar a dudas saber también su reglamento.

El 10 de julio de 2015 con el anuncio realizado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, la construcción sostenible tuvo un lugar en las agendas del país, sobre todo por los cambios que la misma traerá en estructuras metálicas.

Es así como para los fabricantes de estructuras metálicas, ingenieros y arquitectos es más que obligatorio conocer los pormenores que este nuevo sistema de construcción traerá, aplicado justamente a la renovación urbana que este en sintonía con el medio ambiente.

Por tal motivo el día quisimos explicar brevemente en qué consisten los principales cambios, necesarios para que todas las construcciones de estructuras metálicas se puedan ajustar a todo aquello que desde mediados del próximo año entrará en vigencia.


Primeros aspectos a definir


Antes de mencionar y explicar los puntos claves que se incluyen desde el cálculo de estructuras metálicas hasta la obra terminada, es definitivamente necesario entender por qué construir sostenible es mejor con cifras claras que resumen todo lo que esta opción brinda.

• En primer lugar, se ha demostrado que se pueden reutilizar recursos como el agua o el suelo, disminuyendo costos en servicios públicos, sobretodo cuando se utilizan cubiertas metálicas en techos, que permitan el aprovechamiento de la luz solar dentro del edifico, o el hogar.

• Además de brindar uno uso dentro la construcción de estructuras metálicas, las mismas brindan opciones como techos verdes una solución sustentable que dura para siempre reduciendo en un gran porcentaje los índices de polución, aspecto de gran ayuda en ciudades capitales.

• No podemos olvidar que otra ventaja que ofrecen es la re utilización que incluso después de derrumbada la edificación ofrecen para los fabricantes de estructuras metálicas, disminuyendo en términos de costos, permitiendo volver a usar nuevas estructuras.


¿En qué consiste el reglamento?


Como tal el reglamento que entrará en vigencia en el 2016 establece entre otros objetivos principales como.

• Lograr un ahorro en recursos hídricos y energéticos de las obras en un 45 por ciento.

• Mitigar el impacto del cambio climático.

• Reducir las emisiones del efecto invernadero en la construcción

• Impactar de forma positiva l bolsillo de las personas ahorrando en agua, luz.
Desarrollado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Corporación Financiera Internacional, Camacol y la Embajada Suiza, se especifica entre otros cuales indicadores se deben cumplir según la obra que se vaya a construir. Obviamente no es lo mismo un hotel en Barranquilla, una casa en Medellín o un centro comercial en Bogotá, y es aquí donde el reglamento brindará luces en cuanto a espacios, recursos y demás.

Si bien es cierto que antes de este reglamento existía un programa para el uso eficiente en el ahorro del agua, con la implementación de este subscrito bajo el reglamento de construcción sostenible y la guía del ahorro del agua y energía son diversos aspectos que se van a tratar, convirtiendo en términos de factibilidad, algo tangible que va ayudar al sistema.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Construir sostenible en Colombia sí es posible

Construcciones sostenibles en Colombia
Además de la primera casa certificada tipo LEED, la construcción sostenible en el país celebra su segundo avance.

Hace pocos días en Bogotá, fue presentada la primera casa totalmente auto sostenible, realizada por estudiantes de la Universidad de la Salle. Construida de principio a fin con elementos reciclados, la casa es una apuesta que demuestra como el diseño de estructuras metálicas puede ir de la mano con casas ambientales.

Sumergirse en el interior del mencionado proyecto, es encontrar un lugar totalmente amigable con la naturaleza, que utiliza las estructuras metálicas en toda su construcción, ofreciendo como resultado un concepto nuevo denominado “flexibilidad” capaz de ajustarse enteramente a sus ocupantes.

Algo realmente importante en la casa es la utilización y optimización de la energía solar por medio de paneles solares, además de tener un colector solar que hará las veces de calentador, se diseñó un sistema para utilizar el agua lluvia por medio del acero junto a la construcción de estructuras metálicas como canaletas y bajantes. (Lea también: ¿Ya conoce las casas certificadas Leed en Colombia?)


El ejemplo comienza en casa


Avances como el mencionado proyecto, apelan entre otros a esa nueva corriente de ser consientes de nuestros actos los usos que se hacen en la construcción en acero, la capacidad que se tienen para reciclar junto a esas dinámicas por disminuir el impacto y la proliferación de las selvas de cemento.

Dicho esto es conveniente engrandecer el esfuerzo de los estudiantes y de la misma Universidad por demostrar que si es enteramente posible, ayudarle al ecosistema desde el cálculo de estructuras metálicas, hasta el uso de materiales reciclados como botellas o láminas.

A su vez se debe comprender que todo este nuevo desarrollo plantea paralelamente un desafío para los arquitectos, junto con construcciones de edificaciones “triple cero” que no consuman energía externa, no emitan CO2 y en el caso de demolición no generen residuos metálicos.

Es aquí cuando entra en juego tomar en consideración todo el impacto que puede generar una edificación (casa, edificios) en el planeta, si se tiene en cuenta que podemos pasar hasta el 80 por ciento de nuestro tiempo en lugares cerrados expuestos a un sin numero de contaminantes aéreos.


¿Por qué decidirse por las construcciones sostenibles?


Además de ser construidos siguiendo pautas y criterios que están en armonía con la naturaleza y la salud, son una solución realizable. Entre otros decidirse por la construcción sostenible puede traducirse en un ahorro del 40 por ciento de agua y entre 30 y 50 por ciento de energía.

Sin olvidar que también significa un ahorro en el orden del 40 por ciento y entre el 30 y 50 por ciento de energía, disminuyendo incluso en un 35 por ciento las emisiones de CO2 y del 70 por ciento de los desechos.

Combinar materiales ecológicos y biodiseños permite crear ambientes iguales e incluso más cómodos que los convencionales con el plus de ayudar al planeta y la salud.

El balón queda del lado de las constructoras y los nuevos proyectos que se desarrollen para comprender que un vivienda sostenible beneficia a la comunidad, el barrio, la ciudad y el país, pero sobretodo al mundo.

Consulte nuestros proyectos en construcciones sostenibles que junto a los materiales garantizan la mejor calidad y buenos precios.

jueves, 5 de noviembre de 2015

En Metalikos no dejamos nada al azar

Estructuras metálicas para obras civiles
¿En búsqueda de la empresa más capacitada  en procesos en construcción sostenible y otras obras? Sin duda debe seguir leyendo.

Comprometidos con el desarrollo que significa la construcción en el país, representada en un sin número de cifras que señalan a este sector como uno de los más importantes para la economía nacional, queremos compartir algunos procesos que hacemos en construcciones en acero, que para nosotros son comunes y deben ser divulgados.

No estamos hablando de la descripción de materiales (acero, hierro) que utilizamos en las estructuras metálicas, puntualemente describiremos paso a paso las diferentes procesos que realizamos en obras civiles, teniendo claro todas y cada una de sus fases que deben ser de común conocimiento y que aseguran de paso un trabajo bien hecho por profesionales capacitados.

Sin más preámbulos adentrémonos en todos esos procesos que de manera anterior inician con el cálculo de estructuras metálicas y terminan en obras que contribuyen al desarrollo de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que los utilizan, sin duda un compromiso social del cual estamos completamente orgullosos.


Existencia de una necesidad


Para que un proyecto de cualquier magnitud se pueda materializar, es necesario que el mismo sea resultado de una necesidad que no ha sido satisfecha completamente, aquí es donde se comprende todo el valor social que la obra generará con estructuras metálicas en cualquier lugar de Colombia.


Estudios de factibilidad


Tal vez una de las etapas más importantes del ciclo de la construcción es cuando se realizan estudios de factibilidad, los cuales se resumen en pilotaje, cimentanción, fachadas, uso de suelos y soluciones que solo las estructuras metálicas ofrecen, como el uso de materiales sismorresistentes o el menor costo económico.


Diseño


Una vez determinada la obra junto con su factibilidad no queda más que realizar un diseño acorde que tenga en cuenta el uso del suelo, junto con los recursos naturales. En este punto tendencias como construcciones sostenibles son viables, ya que las mismas contribuyen al desarrollo.


Puesta en marcha


Ya en esta etapa final se entrega la obra, realizando distintos controles que determinen la calidad de la construccion, entre los cuales se destacan:

• Diferentes verificaciones de pruebas y ensayos de calidad realizados.

• Revisión detallada de todos los elementos construidos y terminaciones

• Pruebas de funcionamiento

• Aprobación final


Expertos en construcción


Después de entender todos los pasos que se realizan antes, durante y después de una construcción, no queda duda, de porque en metálicos somos verdaderos conocedores y no dejamos nada al azar. Comprendiendo que con cada proyecto realizado aseguramos un mejor futuro para todos.