jueves, 12 de febrero de 2015

¿Problemas para los productores del acero?

Situación de la importación del acero en Latinoamérica
Con un llamado de atención por parte de la agremación Alacero, los Gobiernos deben estar atentos ante las importaciones.

Si bien el año anterior para el sector del acero fue uno lleno de sumas y restas, el último informe prende las alarmas en cuanto al volumen de importaciones que se están haciendo en distintos países de América Latina.

Como lo ha señalado el Gobierno en distintas ocasiones, la construcción ha mantenido la constante en la utilización del cálculo de estructuras metálicas, en oficinas y apartamentos. Pero se ha notado también según los expertos, un incremento considerable de las importaciones de este material proveniente de China.

De hecho, las cifras en Lationamérica indican que las importaciones crecieron un 56 por ciento en 2014, respecto al 2013. Lo cual inevitablemente afecta la producción en los diferentes países.

Según el informe, la política China de precios a la baja en forma continua: ”refleja la existencia de prácticas desleales del comercio”, que en un mediano plazo puede interrumpir el correcto desarrollo de la construcción de estructuras metálicas, ya que va ser casi imposible competir ante esos precios.

Para finales del 2014, América Latina recibió un 56 por ciento más de acero laminado que en 2013, material que es utilizado en estructuras metálicas de construcción, con un precio promedio de 658 dólares por tonelada.

En ese mismo periodo China exportó acero al resto del mundo a un precio de 700 dólares por tonelada, lo que equivale a 6 por ciento más que en la región.

Para mirar con detenimiento:


Los principales países para el mercado chino fueron Brasil con 2 millones de toneladas, 24 por ciento de la región y Chile que acumuló 1,2 millones de toneladas.

En la misma línea haciendo el paralelo en 2014 y 2013 los países que proporcionalmente incrementaron sus niveles de laminados fueron Paraguay con 154 por ciento, México 142 por ciento, Colombia con 113 por ciento y Argentina con 79 por ciento.

Las importaciones se completaron con productos para la construcción estructuras metálicas entre los que se destacan hojas y bobinas de aceros aleados con 2,2 millones de toneladas, en caliente 1,1 millón de toneladas y Bobinas en frío.

Como conclusión se hace necesario verificar los porcentajes de importaciones intentando siempre prevalecer y fortalecer la industria nacional, junto con las prácticas de construcción sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario