El cálculo en la construcción es la acción de determinar uno o más números o valores siguiendo un procedimiento con operaciones matemáticas para obtener resultados determinados y así llevar un estimado relacionado con las construcciones en general en cada aspecto, es decir, el cálculo de materiales, cálculo de estructuras metálicas, cálculo de presupuesto y demás.
La principal función del cálculo es generar estabilidad estructural en una obra, gracias al buen uso de los materiales y las propiedades de estos; además con el cálculo se determina la resistencia, la cantidad y secciones de hierro que se coloca en los proyectos metálicos en los diferentes componentes, bases, vigas, columnas o losas, entre otras.
Con el cálculo estructural se obtiene la optimización y el uso racional de los materiales estructurales. El estudio del suelo va relacionado también con el cálculo, pues ambos determinan los valores de resistencia del terreno y de esta manera se dimensiona la construcción de la obra.
Por supuesto para cada obra y cada construcción, en diseños y proyectos metálicos se debe contar con los mejores materiales, resistentes y duraderos que garanticen la estabilidad y calidad de la obra; por eso Metalikos ofrece materiales de excelente calidad y durabilidad para todo tipo de estructuras.