La soldadura es la forma más común de conexión de acero; consiste en unir dos piezas de acero mediante la fusión superficial de las caras a unir en presencia de calor, puede tener o no aporte de material agregado. En diseños y proyectos metálicos, cuando se trabaja a bajas temperaturas y con aporte de un material distinto al de las partes que se están uniendo, se habla de soldadura blanca, la cual es utilizada para hojalatería, pero no tiene aplicación a la confección de estructuras.
Cuando el material de aporte es el mismo o similar al material de los elementos que se deben unir, conservando la continuidad del material y sus propiedades mecánicas y químicas, el calor debe alcanzar a fundir las caras expuestas a la unión; así se pueden lograr soldaduras de mayor resistencia con la capacidad de absorber los esfuerzos que con frecuencia se hacen presentes en los nudos.
Algunas ventajas de la soldadura son; lograr mayor rigidez en las conexiones, menores costos por reducción de perforaciones, menor cantidad de acero para materializar; de esta manera se logra una mayor limpieza y acabado en las estructuras metálicas de acero.
Para los proyectos de estructuras metálicas existen dos destacadas formas de soldadura:
• Soldadura oxiacetilénica. La temperatura se logra encendiendo una mezcla de gases de oxígeno y acetileno, utilizado principalmente en el corte de planchas.
• Soldadura al arco. La principal característica es que evitan la oxidación del material fundido a altas temperaturas.
Recuerde que con Metalikos la calidad y resistencia en estructuras metálicas es la mejor. Ofrecemos diseño y cálculo estructural, fabricación, montaje y mantenimiento de estructuras en acero. Conózcanos a través de nuestra página oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario