Las estructuras metálicas poseen una gran capacidad de resistencia, gracias al empleo del acero. Esto le brinda la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, como soportar cargas importantes o adaptarse a diseños especiales.
Se denomina estructura metálica al conjunto de los elementos metálicos, como pilares, vigas, correas, cubiertas metálicas y demás; que constituyen el esqueleto de un edificio o la sustentación de un equipo mayor.
El montaje de estructuras metálicas requiere de dos etapas:
1. Elaboración en taller
Plantillaje.
El plantillaje se efectúa mediante la confección de plantillas a tamaño natural de los elementos que se requieran, sobre todo aquellas piezas de los nudos y de los refuerzos de unión.
Preparación, enderezado y conformado.
Para eliminar aquellos pequeños defectos de laminación, o suprimir marcas en relieve y eliminar impurezas adheridas, antes de proceder al marcado, se realizan estas tareas.
Marcado sobre productos
Todo lo producido debe ser marcado en forma exacta y precisa para efectuar los cortes y taladrados.
Cortes y perforaciones
Las operaciones de corte y perforación de las piezas determinan las formas y dimensiones definitivas.
Soldaduras
Cuando se deban soldar las piezas cortadas, se preparan los bordes realizando un biselado en las zonas donde se unirán con soldadura.
Armado
En esta fase se presentan los elementos estructurales procediendo al ensamblado de las piezas elaboradas.
Identificación de las piezas
Cada pieza debe estar identificada con un marcado ya expresado en los planos de taller para el armado de los elementos. Estas marcas ayudan a determinar la posición final en el conjunto de la obra.
2. Montaje en obra.
Pasos iniciales
Para iniciar el proceso de montaje de cualquier galpón, se deben recibir terminadas las obras civiles, es decir los anclajes sobre los cuales se fijaran las bases de acople de la estructura.
Definición de la secuencia
Existe una secuencia para iniciar la instalación, se puede realizar esta secuencia con una línea de trabajo, un par de cuadrillas empotrando los pilares seguidos de otra cuadrilla que va fijando las cerchas.
Partiendo con la obra
Considerar los equipos y herramientas necesarios para el montaje, como por ejemplo desatornilladores eléctricos, taladros, brocas, máquinas soldadoras, una llave de torque calibrada, etc.
Elementos de seguridad
Un punto muy importante a tener en cuenta son todos los elementos de seguridad para cada uno de los trabajadores que participa en el montaje.
Pintado de las estructuras
Es importante revisar en terreno que las estructuras que se reciben vienen con tratamiento superficial de terminación, es decir dos manos de anticorrosivo y dos manos de pintura de terminación.
Metalikos garantiza el mejor y más correcto montaje de estructuras, además de ofrecer el mejor diseño de estructuras metálicas, con calidad y resistencia en sus construcciones. Contáctenos y conozca todos nuestros servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario