jueves, 27 de febrero de 2014

Estructuras metálicas: riesgos y medidas preventivas

Seguridad para estructuras metálicas
Como ocurre en otros sectores, la construcción de estructuras metálicas trae consigo algunos riesgos para las personas que participan en ella, que de ser contrarrestados con algunas medidas preventivas ayudarán a evitar cualquier tipo de accidente.
Entre los peligros de mayor relevancia en la elaboración de estructuras metálicas industriales se encuentran: caída de personas desde alturas; caídas de objetos por desplomes de piezas; proyección partículas en los ojos o el cuerpo; cortes en las manos; radiaciones en operaciones de soldadura; y contactos con líneas eléctricas.
Sin embargo y a pesar de que son varias las complicaciones que surgen durante la fabricación de estructuras metálicas, existen medidas preventivas, como las que señalaremos a continuación, que pueden disminuir los riegos.

Medidas preventivas

• Caída de personas: En los trabajos de montaje de estructuras metálicas es necesario proteger a los operarios con redes de recogida ubicadas en las partes inferiores de las zonas de trabajo. Así mismo, los trabajadores deben ser equipados con cinturones de seguridad amarrados a cables o puntos fijos previamente determinados.
• Golpes por desplome de piezas: Para evitar este riesgo el almacenamiento de los elementos metálicos en la construcción se debe realizar en espacios cercanos a los medios de elevación, sin exceder el peso permitido de éstos y con una previa verificación de que las piezas quedaron bien aseguradas.
• Proyección de partículas, quemaduras o cortes: Para realizar cualquier operación en la fabricación de estructuras es obligatorio que los operarios dispongan y utilicen los siguientes equipos de protección personal: cascos de seguridad, botas de cuero con punta metálica, gafas contra impactos para picados de soldadura y guantes de cuero.
• Radiaciones en operaciones de soldadura: Con el fin de evitar el paso de personas y su contacto con radiaciones, es indispensable que las zonas en la que caigan chispas de soldadura estén debidamente señalizadas, o con acceso restringido.
• Contacto con líneas eléctricas: En el montaje de estructuras se tienen que evitar cortocircuitos, sobrecargas, corrientes de fuga, sobretensiones transitorias y conexiones flojas. De esta manera, no se presentarán problemas con la electricidad.
Evite riesgos durante la construcción y contrate compañías especializadas y calificadas, como la nuestra, donde le ofrecemos los servicios de cálculo de estructuras metálicas, mantenimiento y montaje. Conozca más de nuestros servicios.

martes, 25 de febrero de 2014

Con Metalikos, detecte problemas de los techos de cercha

Cubiertas metálicas
Los techos de cerchas se han hecho muy comunes en los proyectos metálicos, gracias a que permiten ahorrar dinero y tiempo. Sin embargo, no son infalibles y también pueden presentar fallas.
Dentro de las formas que existen para detectar problemas en estas estructuras metálicas se encuentran las que a continuación le describe Metalikos, la compañía número uno en montaje de estructuras metálicas.
Antes de todo, no olvide que si su constructor opta por instalar un techo de cerchas, necesitará darle una copia de los planos de la estructura al fabricante de cerchas para que desarrolle un diseño acorde con su proyecto.

Daño interior

Una de las primeras señales que puede observar de que algo no anda bien con sus cerchas es la aparición de grietas en el borde del techo o un espacio entre la parte superior de la pared y el techo. Y entre los factores que provocan este inconveniente se encuentran el calor y la humedad.

Movimiento

Debido a que las cerchas son diseñadas para abarcar el ancho del proyecto, solo se adhieren a los puntos de carga, dejando el resto de la estructura libre para moverse, otro factor de que algo no está bien. Este fenómeno puede presentarse por las fluctuaciones de la temperatura y a los cambios de humedad.

Pérdida de la forma

El paso del tiempo y la exposición a cargas para las cuales no fueron diseñadas originalmente, también puede afectar el funcionamiento de las cerchas, lo que a la postre termina causando fallas en las construcciones metálicas.

Formas de prevenir

• Una de las formas de prevenir estas alteraciones en los techos de cerchas es reduciendo la exposición a calor, mediante respiradores que eviten el aire caliente.
• Con la ayuda del constructor es posible instalar paneles de yeso en las esquinas de la estructura, las cuales permiten que la cercha se estire sin abrir grietas en el techo.
En caso de presentarse fallas en los techos de cercha, lo mejor, y más recomendado, es consultar a nuestros expertos, quienes se especializan en el mantenimiento y fabricación de estructuras metálicas. Para más información comuníquese al teléfono 6351950.

jueves, 20 de febrero de 2014

Conozca los tipos de juntas con soldadura

Juntas para estructuras metálicas
En las estructuras metálicas es común observar juntas de soldadura, que son áreas en las que se encuentran materiales de relleno que se usan para unir objetos de hierro, acero, etc.
Entre los tipos de junta, presentes en los proyectos metálicos, se encuentran los que a continuación le explica Metalikos, la compañía experta en mantenimiento y fabricación de estructuras metálicas.

Junta a tope

Es el tipo de junta soldada más sencilla que existe. Se utiliza para unir objetos que reposan sobre el mismo plano y puede consistir en dos bordes cuadrados en forma de V o de U. El perfil depende de los materiales que serán soldados, y de la aplicación que se le desea dar a los mismos.
Aunque hay dos tipos de junta a tope, la simple o la doble, es la primera la que tiene una mejor relación costo-beneficio.

Junta de esquinas

La soldadura de esquinas se usa para unir dos objetos de un ángulo de 90 grados, de tal forma que estos solo se toquen sobre un borde, y que se puedan obtener uniones más fuertes y sencillas de hacer por parte del soldador.

Juntas de borde

Aunque es similar a la junta a tope, la junta de borde se usa sobre los bordes de dos objetos de distribución vertical presentes en las estructuras metálicas para edificios. Por ejemplo, esta junta se usa para crear chapas dobles de acero, las cuales fueron apiladas unas sobre las otras.

Juntas solapadas

En la fabricación de estructuras metálicas también se encuentran las juntas solapadas, que se utilizan comúnmente para superponer dos objetos que no reposan directamente uno sobre el otro.

Soldadura en T

Este tipo de soldaduras se emplean para unir dos objetos en el ángulo adecuado para formar una forma de T. Un ejemplo sería una viga de metal suspendida de un cielorraso, en la cual la soldadura podría realizarse en uno de los dos lados de la misma.
Recuerde que, sin importar qué tipo de junta de soldadura sea, lo más importante es que esta cuente con todas las medidas de seguridad y que sea realizada por empresas de estructuras metálicas calificadas, como la nuestra. Para más información ingrese a servicios.

martes, 18 de febrero de 2014

Beneficios de la limpieza con chorro de arena

Matenimiento de estructuras metálicas con arena
El paso del tiempo y el difícil acceso, especialmente en las partes altas, imposibilitan que las estructuras metálicas reciban una limpieza adecuada, y que por ende se produzcan agentes que puedan alterar su normal funcionamiento.
Dentro de las opciones para eliminar excesos de polvo, telarañas o cualquier elemento ajeno a las construcciones metálicas, sobresale uno. Se trata del chorreado con arena, que consiste en proyectar arena mediante una corriente de aire impulsada por un compresor sobre las piezas.
Muchas son las ventajas de utilizar esta limpieza. En Metalikos, la empresa número uno del mercado en el mantenimiento y fabricación de estructuras metálicas, le contamos cuáles son. Conózcalas a continuación.

Con el chorro de arena se…

• Ahorra tiempo y costos, ya que limpiar a mano o raspar la superficie de las piezas metálicas llevaría mucho más tiempo que hacerlo con el chorro de arena.
• Puede realizar una eliminación uniforme gracias a la posibilidad de aplicar un chorro continuo a la superficie, lo que permite obtener, además, un acabado liso; y evita zonas desiguales.
• Accede a zonas difíciles, tales como las esquinas y las molduras de los proyectos metálicos, que son imposibles de limpiar o raspar a mano.
• Realiza un trabajo cuidado, en el que únicamente se limpian las piezas o zonas deseadas, sin perjudicar la integridad de la estructura.
• Eliminan más fácil los residuos después de su uso, ya que al ser en seco evita las molestias generadas por utilizar productos líquidos o agentes químicos complejos de limpiar.
• Obtiene mayor anclaje y adherencia de los recubrimientos (por ejemplo, pintura) que va a recibir la estructura metálica.
Recuerde que para realizar este tipo de limpieza es mejor contratar a expertos, ya que inhalar el polvo (sílice) creado por la arena puede provocar algunas afecciones de salud, especialmente pulmonares. Para conocer más, contácte con uno de nuestros asesores en el teléfono 6531950.

jueves, 13 de febrero de 2014

Métodos para inspeccionar el estado de las soldaduras

Inspección de estructuras metálicasPor muchos es conocida la importancia de mantener en buen estado las soldaduras de las estructuras metálicas, ya que si estas fallan pueden generar costos extras o la interrupción en las actividades de la compañía.
Así las cosas, es importante conocer los métodos de inspección de las uniones. Y ¿cuáles son estos? OIKOS Metalikos le da la respuesta a continuación.

Tipos de inspección

Visual. Aunque es el método más utilizado, debe ser realizado por personal entrenado, que posea una gran agudeza visual, y que cuente con instrumentos como galgas que le permitan medir defectos como la falta de alineación o la abertura de la raíz
Con líquidos penetrantes. Este examen consiste en aplicar un líquido sobre la superficie de las construcciones metálicas, dejándolo actuar por unos minutos; y aplicándole posteriormente un revelador que aflora de las fisuras al entrar en contacto con él.
Con partículas magnéticas. Es un procedimiento rápido, práctico y eficaz (se pueden observar fisuras de hasta una diezmilésima de milímetro); y consiste en magnetizar los proyectos metálicos a inspeccionar, aplicando partículas magnéticas y evaluando las fisuras que produce un campo magnético.
Con radiografías. Se emplea principalmente en uniones soldadas a tope, y se fundamenta en la interpretación de las imágenes producidas sobre una placa radiológica impresionada por rayos X.
Con ultrasonido. En este procedimiento se utiliza la propagación de sonidos en un medio sólido, cuyas ondas cambiarán en caso de que la soldadura presente fisuras o porosidades. No es recomendable para soldaduras de ángulo.
No olvide que todas las uniones deben cumplir los siguientes requisitos básicos:
• Deben responder al cálculo hecho por las empresas de estructuras metálicas que las fabricaron.
• Deben ser uniones lo más sencillas posible, sin recovecos, ni tensiones residuales en exceso, que impidan su inspección.
• Cumplir con estudios mecánicos adecuados, en los que se determine el esfuerzo, la capacidad y estado límite de las soldaduras.
Tenga en cuenta que mantener en buen estado las uniones le evitará dolores de cabeza y posibles accidentes. Para eso le recomendamos contratar nuestros servicios de mantenimiento de estructuras metálicas. Más información con nuestros asesores.

martes, 11 de febrero de 2014

Con Metalikos, descubra los beneficios de construir con marcos de acero

Estructuras metálicas en acero
Con los años, las construcciones metálicas con marcos de acero se han hecho cada vez más populares, no solo en el sector industrial, sino también en el residencial, gracias a que son una excelente opción para alcanzar espacios flexibles y de grandes dimensiones.
Y es que el acero se adecua al estilo y gusto de cada persona, brindándole beneficios que quizás no obtendría con otro tipo de material. ¿Cuáles? Oikos Metalikos le cuenta cuáles y lo invita a construir sus estructuras metálicas de acero con nosotros.

Muy resistentes

Al ser uno de los materiales más resistentes que existen, el acero es el indicado para la construcción de marcos, ya que pueden soportar huracanes, terremotos y otros desastres naturales, sin comprometer la seguridad de la estructura.
En este orden de ideas, los marcos de acero se ajustan perfectamente a lugares o áreas con requisitos estrictos de resistencia sísmica o contra vientos. De allí que los edificios más altos y grandes del mundo se fabriquen con este material.

Más salud, menos insectos

En comparación con materiales como la madera o el hormigón, en la fabricación de estructuras de acero no es necesario usar pesticidas contra insectos ni otros químicos para contrarrestar la pudrición.
Es preciso recordar que en muchos casos, el empleo de estos agentes químicos puede resultar perjudicial para la salud de las personas, ya que estos se pueden filtrar en el aire de las edificaciones.

Amigables con el ambiente

Otra de las ventajas de los marcos de acero es que son amigables con el medioambiente, puesto que son cortados, etiquetados y diseñados en las instalaciones de los fabricantes de estructuras metálicas, evitando desechos en la naturaleza.
Aunque además de ayudar al ambiente, el uso de los marcos de acero representa mayor rapidez en la construcción de edificios, gracias a que son fáciles de encuadrar, siempre que se sigan las instrucciones dadas por el fabricante.

Totalmente precisas

La última razón por la que son beneficiosos los marcos de acero es, tal vez, la más importante: la seguridad, esto debido a que su proceso de fabricación es controlado, generando vigas uniformes y rectas, que impiden inestabilidad en las edificaciones.
Por su seguridad, la de su familia o sus trabajadores, Oikos Metalikos le aconseja inclinarse por nuestros diseños y proyectos metálicos con marcos de acero. Recuerde que contamos con los más altos estándares de calidad. Para más información comuníquese al PBX 6351950.

jueves, 6 de febrero de 2014

Con Metalikos, prolongue la vida de su estructura metálica

Mantenimiento de estructuras metálicas
Aunque son diseñadas para perdurar en el tiempo, las estructuras metálicas pueden sufrir algunos desajustes con el paso de los años y la exposición a condiciones climáticas adversas (fuertes lluvias o vientos, entre otros).
Para evitar que lo mencionado anteriormente afecte nuestros proyectos metálicos se hacen necesarios los mantenimientos preventivos o correctivos, que representarán, además de dolores de cabeza, costos extras, que en muchos casos no están previstos.
Y lo malo no es tener que realizar el mantenimiento de estructuras metálicas. No. Lo negativo es saber que algunos percances pudieron ser evitados de haber tenido en cuenta consejos como los que a continuación le da Oikos Metalikos.

Dele una manito...

o Evitando cualquier fuga en las instalaciones de agua y desagües, las cuales pueden generar corrosión, y obligar a que la estructura deba ser sometida a una reparación inmediata.
o Tratando de no realizar soldaduras, ni taladrando o fijando elementos adicionales a la estructura. Recuerde que cualquier modificación puede alterar la resistencia de la misma.
o Procurando que los revestimientos de la estructura con otro material estén limpios y en buen estado.
o Consultando a expertos, como los nuestros, cuando se presenten fisuras en las uniones de las vigas o soportes (algo que no es muy habitual).
o Acostumbrando a mantener limpias aquellas partes que estén pintadas. Así se impide la presencia de corrosión.
o Evitando exceder las cargas estipuladas o para las que fueron diseñadas las construcciones metálicas.
o Acudiendo a un técnico especializado en caso de presenciar deformaciones o anomalías en la estructura.

Además tenga presente que...

* Es necesario realizar una revisión anual en la que se verificará el estado general de la estructura y la pintura de la misma.
* Cada diez años es pertinente contratar a expertos que observarán el estados de las uniones soldadas, remachadas o atornilladas.
Estos consejos le ayudarán a prolongar la vida de sus construcciones metálicas. Aunque no olvide que en caso de alguna anomalía o duda es mejor consultar a
nuestros expertos. Ellos le ayudarán a solucionar cualquier problema. Para más información contáctenos, o comuníquese al teléfono 6351950.

martes, 4 de febrero de 2014

Ventajas de elegir un techo metálico

Cubiertas y techos metálicos
En la actualidad son muchas las opciones para elegir el techo de una construcción. Hay quienes optan por los tradicionales o quienes prefieren pensar en una opción que traiga consigo ventajas de todo tipo.
Y es que los techos que se producen en el presente tienen una mezcla de estética, conciencia ambiental y costos totales. De allí que los consumidores se inclinen por la fabricación de estructuras metálicas.
En Metalikos queremos que usted también tome la decisión indicada y se incline por los proyectos de estructuras metálicas. A continuación le contamos cuáles son las ventajas de elegir cubiertas de este tipo.

Beneficios

• Son ecológicos puesto que no se descomponen como lo hacen los asfaltos con base petroquímica. Además, son cien por ciento reciclables. Tal es así que muchos fabricantes de estructuras metálicas usan acero reutilizado como componente para sus techos.
• Tienen un tiempo de vida más largo (el metal puede durar 50 años o más) ya que pueden soportar fríos extremos, altas temperaturas, viento y fuego.
• Tienen un alto valor de reflectividad solar, es decir, que pueden rebotar suficiente luz -que regresa a la atmosfera- durante las épocas de verano, permitiendo reducir el uso del aire acondicionado hasta en un 40 por ciento.
• Son versátiles y de larga duración. Existe una gran variedad de estilos, patrones, diseños y colores.
• Rentables a futuro. Tal vez a priori los techos metálicos tienen un costo inicial más alto que las tradicionales membranas asfálticas. Sin embargo, cuando usted hace un cálculo a futuro son mucho más económicos. Súmele a su larga duración, los ahorros en calefacción y la resistencia a climas extremos, como fuertes lluvias.
Por todas estas razones usted debe elegir un techo metálico y para eso recuerde que con Metalikos encontrará la mejor opción en construcción de estructuras metálicas, que garantizan excelente calidad y mayor durabilidad. Visítenos o comuníquese con uno de nuestros asesores en el teléfono 6351950.