Por muchos es conocida la importancia de mantener en buen estado las soldaduras de las estructuras metálicas, ya que si estas fallan pueden generar costos extras o la interrupción en las actividades de la compañía.
Así las cosas, es importante conocer los métodos de inspección de las uniones. Y ¿cuáles son estos? OIKOS Metalikos le da la respuesta a continuación.
Tipos de inspección
• Visual. Aunque es el método más utilizado, debe ser realizado por personal entrenado, que posea una gran agudeza visual, y que cuente con instrumentos como galgas que le permitan medir defectos como la falta de alineación o la abertura de la raíz
• Con líquidos penetrantes. Este examen consiste en aplicar un líquido sobre la superficie de las construcciones metálicas, dejándolo actuar por unos minutos; y aplicándole posteriormente un revelador que aflora de las fisuras al entrar en contacto con él.
• Con partículas magnéticas. Es un procedimiento rápido, práctico y eficaz (se pueden observar fisuras de hasta una diezmilésima de milímetro); y consiste en magnetizar los proyectos metálicos a inspeccionar, aplicando partículas magnéticas y evaluando las fisuras que produce un campo magnético.
• Con radiografías. Se emplea principalmente en uniones soldadas a tope, y se fundamenta en la interpretación de las imágenes producidas sobre una placa radiológica impresionada por rayos X.
• Con ultrasonido. En este procedimiento se utiliza la propagación de sonidos en un medio sólido, cuyas ondas cambiarán en caso de que la soldadura presente fisuras o porosidades. No es recomendable para soldaduras de ángulo.
No olvide que todas las uniones deben cumplir los siguientes requisitos básicos:
• Deben responder al cálculo hecho por las empresas de estructuras metálicas que las fabricaron.
• Deben ser uniones lo más sencillas posible, sin recovecos, ni tensiones residuales en exceso, que impidan su inspección.
• Cumplir con estudios mecánicos adecuados, en los que se determine el esfuerzo, la capacidad y estado límite de las soldaduras.
Tenga en cuenta que mantener en buen estado las uniones le evitará dolores de cabeza y posibles accidentes. Para eso le recomendamos contratar nuestros servicios de mantenimiento de estructuras metálicas. Más información con nuestros asesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario