Tanto la acción de los diversos fenómenos atmosféricos, como de algunos elementos contaminantes, producen en las estructuras metálicas de construcción una agresiva oxidación de las mismas.
Es por esto que las labores de inspección y cuidado continuo de estas edificaciones se hacen vitales para el prolongamiento de la vida útil del proyecto.
Es por esto que las labores de inspección y cuidado continuo de estas edificaciones se hacen vitales para el prolongamiento de la vida útil del proyecto.
Toda estructura metálica que esté expuesta a factores externos de corrosión, como viento, lluvia, salinidad, entre otros, sufre daños significativos que afectan la resistencia, durabilidad y estética de estos elementos.
Es por esto que, dentro del proceso de construcción con estructuras metálicas, el acabado superficial y final es importante para extender la vida útil de la inversión en infraestructura.
La variación en el método empleado para cuidar las piezas de acero o diversos metales, depende precisamente de la clase de materia usada. Por ejemplo, para proteger piezas de hierro se recomienda el proceso de galvanización en caliente, el cual consiste en sumergir la estructura de hierro en zinc al 99 por ciento, para su posterior montaje.
Puntos a tener en cuenta.
• Inspección adecuada: Parte de un correcto proceso de montaje de estructuras metálicas, que garantice la durabilidad de sus edificaciones, radica en el empleo de muchos métodos para determinar el estado de una estructura, como los ensayos no destructivos de tintas penetrantes, el ultrasonido y las radiografías.
Además, en el proceso de verificación de corrosión estructural, lo más usado es la validación visual, la que permite establecer el grado de corrosión de un elemento y determinar si necesita un tratamiento de limpieza, pintura o galvanizado.
• Mantenimiento: Como la corrosión ocurre en la superficie del metal en contacto con un electrolito, como el agua, controlar el proceso depende de encontrar un medio que retarde dichas reacciones. Dependiendo del medio utilizado el control puede ser pasivo, por inhibición o protección.
El más utilizado es este último ya que aísla la superficie metálica utilizando revestimientos orgánicos, como pinturas o recubrimientos de tipo galvánico.
Recuerde que en METALIKOS no solo ofrecemos el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas de acero para uso industrial y de construcción, pues también contamos con expertos en el mantenimiento de estas edificaciones, lo que prolongará la vida útil de su proyecto.
Contáctenos en nuestros canales de atención o en nuestro portal Web y conozca todos los productos que el Grupo Empresarial OIKOS, en su línea METALIKOS, tiene preparado para usted.