jueves, 19 de noviembre de 2015

El ABC del reglamento para construcción sostenible

Reglas generales para la construcción sostenible
Comprender el concepto y la puesta en marcha de nuevas edificaciones bajo conceptos de construcción sostenible merece sin lugar a dudas saber también su reglamento.

El 10 de julio de 2015 con el anuncio realizado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, la construcción sostenible tuvo un lugar en las agendas del país, sobre todo por los cambios que la misma traerá en estructuras metálicas.

Es así como para los fabricantes de estructuras metálicas, ingenieros y arquitectos es más que obligatorio conocer los pormenores que este nuevo sistema de construcción traerá, aplicado justamente a la renovación urbana que este en sintonía con el medio ambiente.

Por tal motivo el día quisimos explicar brevemente en qué consisten los principales cambios, necesarios para que todas las construcciones de estructuras metálicas se puedan ajustar a todo aquello que desde mediados del próximo año entrará en vigencia.


Primeros aspectos a definir


Antes de mencionar y explicar los puntos claves que se incluyen desde el cálculo de estructuras metálicas hasta la obra terminada, es definitivamente necesario entender por qué construir sostenible es mejor con cifras claras que resumen todo lo que esta opción brinda.

• En primer lugar, se ha demostrado que se pueden reutilizar recursos como el agua o el suelo, disminuyendo costos en servicios públicos, sobretodo cuando se utilizan cubiertas metálicas en techos, que permitan el aprovechamiento de la luz solar dentro del edifico, o el hogar.

• Además de brindar uno uso dentro la construcción de estructuras metálicas, las mismas brindan opciones como techos verdes una solución sustentable que dura para siempre reduciendo en un gran porcentaje los índices de polución, aspecto de gran ayuda en ciudades capitales.

• No podemos olvidar que otra ventaja que ofrecen es la re utilización que incluso después de derrumbada la edificación ofrecen para los fabricantes de estructuras metálicas, disminuyendo en términos de costos, permitiendo volver a usar nuevas estructuras.


¿En qué consiste el reglamento?


Como tal el reglamento que entrará en vigencia en el 2016 establece entre otros objetivos principales como.

• Lograr un ahorro en recursos hídricos y energéticos de las obras en un 45 por ciento.

• Mitigar el impacto del cambio climático.

• Reducir las emisiones del efecto invernadero en la construcción

• Impactar de forma positiva l bolsillo de las personas ahorrando en agua, luz.
Desarrollado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Corporación Financiera Internacional, Camacol y la Embajada Suiza, se especifica entre otros cuales indicadores se deben cumplir según la obra que se vaya a construir. Obviamente no es lo mismo un hotel en Barranquilla, una casa en Medellín o un centro comercial en Bogotá, y es aquí donde el reglamento brindará luces en cuanto a espacios, recursos y demás.

Si bien es cierto que antes de este reglamento existía un programa para el uso eficiente en el ahorro del agua, con la implementación de este subscrito bajo el reglamento de construcción sostenible y la guía del ahorro del agua y energía son diversos aspectos que se van a tratar, convirtiendo en términos de factibilidad, algo tangible que va ayudar al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario