jueves, 27 de febrero de 2014

Estructuras metálicas: riesgos y medidas preventivas

Seguridad para estructuras metálicas
Como ocurre en otros sectores, la construcción de estructuras metálicas trae consigo algunos riesgos para las personas que participan en ella, que de ser contrarrestados con algunas medidas preventivas ayudarán a evitar cualquier tipo de accidente.
Entre los peligros de mayor relevancia en la elaboración de estructuras metálicas industriales se encuentran: caída de personas desde alturas; caídas de objetos por desplomes de piezas; proyección partículas en los ojos o el cuerpo; cortes en las manos; radiaciones en operaciones de soldadura; y contactos con líneas eléctricas.
Sin embargo y a pesar de que son varias las complicaciones que surgen durante la fabricación de estructuras metálicas, existen medidas preventivas, como las que señalaremos a continuación, que pueden disminuir los riegos.

Medidas preventivas

• Caída de personas: En los trabajos de montaje de estructuras metálicas es necesario proteger a los operarios con redes de recogida ubicadas en las partes inferiores de las zonas de trabajo. Así mismo, los trabajadores deben ser equipados con cinturones de seguridad amarrados a cables o puntos fijos previamente determinados.
• Golpes por desplome de piezas: Para evitar este riesgo el almacenamiento de los elementos metálicos en la construcción se debe realizar en espacios cercanos a los medios de elevación, sin exceder el peso permitido de éstos y con una previa verificación de que las piezas quedaron bien aseguradas.
• Proyección de partículas, quemaduras o cortes: Para realizar cualquier operación en la fabricación de estructuras es obligatorio que los operarios dispongan y utilicen los siguientes equipos de protección personal: cascos de seguridad, botas de cuero con punta metálica, gafas contra impactos para picados de soldadura y guantes de cuero.
• Radiaciones en operaciones de soldadura: Con el fin de evitar el paso de personas y su contacto con radiaciones, es indispensable que las zonas en la que caigan chispas de soldadura estén debidamente señalizadas, o con acceso restringido.
• Contacto con líneas eléctricas: En el montaje de estructuras se tienen que evitar cortocircuitos, sobrecargas, corrientes de fuga, sobretensiones transitorias y conexiones flojas. De esta manera, no se presentarán problemas con la electricidad.
Evite riesgos durante la construcción y contrate compañías especializadas y calificadas, como la nuestra, donde le ofrecemos los servicios de cálculo de estructuras metálicas, mantenimiento y montaje. Conozca más de nuestros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario