viernes, 9 de octubre de 2015

La construcción sostenible se posiciona en Colombia

Construcciones sostenibles en Colombia
Con el firme propósito de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, Colombia demuestra que pensar en verde es una realidad.

Si bien es cierto que todo este “boom” de la construcción sostenible llegó con techos verdes, hoteles y edificios hace algunos años al país, solo hasta hace poco en línea con el Ministerio de Ambiente y la creación de diferentes decretos se empezó de verdad a fijar parámetros reales junto con compromisos acordes al cuidado del planeta.

Puntualmente estamos hablando de la expedición del Decreto 1285 del 2015, por parte del Gobierno Nacional, el cual establece entre otros; lineamentos como: el cálculo de estructuras metálicas sostenibles para edificaciones, junto con nuevas aplicaciones de norma, relacionadas al ahorro de agua y energía.


¿Por qué son necesarias estas construcciones?


Las expediciones de estos decretos son acordes a una respuesta urbanística, social, en donde se da cuenta de cómo los centros urbanos se están quedando sin espacio y para convertirlos en lugares más eficientes se hace necesario construcciones en acero que causen el mínimo impacto posible.

Si se tiene en cuenta que cerca del 80 por ciento de las emisiones a nivel mundial son producidas por estos lugares, sumado a los 1000 millones de automóviles que existen en las vías, algo se debe hacer mejorando las prácticas durante todo el ciclo de vida de las edificaciones y estructuras metálicas.

Los cambios en los hábitos de construcción se tienen en cuenta con el fin primordial de mejorar las prácticas durante todo el ciclo de vida de las construcciones entendidos como el diseño, construcción, operación y demolición, minimizando el cambio climático, consumo de recursos y pérdida de biodiversidad.

Asegurando en todo momento proyectos más eficientes en términos de:

• Durabilidad

• Especificación y consumo energético

• Especificación y consumo de materiales

• Conservación del agua

• Reciclaje y/o reutilización

• Cambios en hábitos de personas y comunidades.


Colombia y sus 192 proyectos verdes


En la actualidad se destacan en el país 192 proyectos verdes de toda clase entre los que se cuentan: edificios, viviendas y hoteles. Solo a noviembre del año pasado se habían registrado 140 proyectos los cuales alcanzaban 3,27 millones de metros cuadrados, equivalentes al 13.3 por ciento del área total licenciada en 2013.

De todo ese gran número el país cuenta con 45 edificaciones oficialmente certificadas tipo LEED. La cual tiene en cuenta distintos desarrollos equitativos sobre todo en la utilización de materiales, los cuales garanticen buenas prácticas desde el diseño de estructuras metálicas, hasta su uso de operación incluso posteriormente en la demolición y utilización de los mismos materiales.

Como puede ver afortunadamente todos estos proyectos se están convirtiendo en realidad de la mano de Metálikos junto con sus estructuras metálicas en Colombia, por tal motivo no deje de asesorarse de los conocedores y todos los materiales dispuestos para conseguir que más y más edificios se construyan bajo todos esos parámetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario