miércoles, 21 de octubre de 2015

Las obras sostenibles son prioridad en Colombia

Descubra cómo realizar construcciones sostenibles
Un sorprendente número de cuatro obras verdes se registran al mes en el país, ¿será este el inicio de un llamado definitivo de la construcción sostenible en la construcción?

Semanas atrás hicimos la justa mención de cómo la construcción en acero, enfocada a ser más sostenible tendría, en un plazo proyectado de 15 años una reducción del 20 por ciento en la emisión de gases en el país.

Hoy queremos compartir una nueva cifra que refuerza la idea de ayudar al planeta. Recientemente el Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (CCCS) reportó 196 proyectos que cumplen con las características verdes, es decir tienen en cuenta, ahorrar agua, energía, mientras son amigables con el medioambiente.

Esto en términos simples es una verdadera demostración del auge de construcciones sostenibles, que no solo utilizan cubiertas metálicas de la mejor calidad, sino que avanzan, ayudando al ecosistema asegurando más y mejores recursos para todos, incluyendo de paso un mejor uso del suelo.

Según Cristina Gamboa directora del CCCS “De ahí, precisamente, que ya tengamos 196”, dijo Cristina Gamboa, directora del CCCS. De estos, 58 cuentan con el certificado LEED: 27 en la categoría oro; 19, en plata; 9, en la categoría estándar, y 3, en platino.*tomado de portafolio.com (Lea también: La construcción sostenible se posiciona en Colombia)


Cambios en búsqueda de mejoras


Con la socialización de la Guía para el Ahorro del Agua y Energía incluida en el Decreto 1285 que el Ministerio de Vivienda radicó semanas atrás y que está presupuestado que entre en vigencia a más tardar a mediados del próximo año, se demuestra una vez más que las construcción de estructuras metálicas que incluyan edificios, apartamentos está más vigente que nunca.

Una de las novedades que será de cumplimiento obligatorio y que significa toda una nueva apuesta en la búsqueda de mejoras en todo el sistema, es la inclusión de todas estas características en la construcción de vivienda de interés social y prioritarias pensadas desde el mismo cálculo de estructuras metálicas, y que reúne el lema que nada se queda por fuera.

A nivel mundial se espera que el próximo año salga al mercado la versión número 4 del sistema de certificación LEED. El cual tiene algunos cambios en sus categorías intentando asegurar una vez más edificios más saludables y eficiente en el consumo de recursos, prestando un énfasis especial en las empresas de estructuras metálicas en cada todos los países y sobretodo en los materiales.

Se espera a su vez que esa nueva versión traiga consigo una preocupación acentuada a mejores resultados en materia de calidad del ambiente interior de las edificaciones, enfatizando en soluciones que como hasta ahora, vayan en pro de las personas que los utilizan introduciendo variables como procesos integrativos, localización y transporte.


Compromisos por parte del Estado


No podemos dejar de destacar el compromiso por parte del Ministerio de Vivienda el cual se comprometió con el desarrollo de la reglamentación del Decreto 1285 de 2015, el cual fija lineamentos generales en materia de construcción sostenible desarrollando proyectos para disminuir las emisiones de gases en el país.

De nuevo en metálicos nos seguimos alegrando de todas estas apuestas que se hacen por cuidar el bienestar del planeta, mientras se sigue apoyando el uso de estructuras especializadas para la construcción. Por eso lo invitamos a que conozca más de todo lo que tenemos disponible en nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario