Al analizar las diversas fases a lo largo del proceso de construcción de estructuras metálicas, se identifican fácilmente sus ventajas con relación a otro tipo de construcciones (usabilidad, duración, costos de mantenimiento, etc.).
Este tipo de proyectos presentan, además, beneficios en términos de sustentabilidad, especialmente cuando se trata de estructuras metálicas de acero, un material que tiene la cualidad de ser reciclable innumerables veces.
Y es que el acero como parte de una estructura posee las siguientes características que hacen de él un material amigable con el medioambiente e ideal para la construcción sostenible.
Las ventajas
• El acero suele estar presente en estructuras metálicas para edificios compuestas, generalmente, por materiales prefabricados, permitiendo que el proceso sea mucho más eficiente y reduciendo los desperdicios.
• El acero es un elemento que permite una construcción rápida, con plazos menores, los mismos que reduce la utilización de maquinaria y por lo tanto de energía.
• Debido a que el acero permite la ejecución de proyectos metálicos relativamente livianos, por lo que las cimentaciones son más reducidas, lo que permite preservar el suelo y efectuar menos movimientos de tierra.
• Este material, usado en estructuras con grandes superficies vidriadas, permite la realización de fachadas y cubiertas metálicas más transparentes, que permiten realizar una mejor gestión de la luz solar.
• Con una buena gestión del acero, los proyectos de estructuras metálicas se podrían desmontar y ser utilizados en otro lugar; o volver a fundirse y entrar de nuevo en el proceso de fabricación.
• El acero, como se mencionó anteriormente, puede ser reciclado innumerables veces sin perder sus propiedades, contribuyendo así a la minimización del consumo de recursos naturales.
• Gracias a su ductilidad, el acero es un material que resiste a esfuerzos imprevistos, como sismos. Esta conservación significa menos escombros, menos vertidos contaminantes y reparaciones más fáciles.
Para nadie es un secreto que la arquitectura sostenible es una forma ideal de minimizar el impacto de la construcción en el planeta. Por eso, OIKOS implementa tecnologías en sus materiales, diseño y fabricación de estructuras metálicas para contribuir a la realización de proyectos sostenibles. Conozca más sobre construcción sostenible.